métodos_anticonceptivos

¿Qué métodos anticonceptivos hay?

Antes de empezar a explicaros los diferentes métodos anticonceptivos que existen en el mercado, nos gustaría recalcar que no existe ninguno que les vaya bien a todos los hombres y todas las mujeres del mundial, de diferentes edades y en cualquier situación. Cada uno debe decidir cuál es el que más le conviene.

Hay diferentes factores a tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo: el estado de salud, las condiciones personales, la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales o la situación personal en la que se encuentre. Es fundamental estar bien convencido de querer utilizar los métodos anticonceptivos, saber bien cómo funciona y usarlo de manera correcta, por eso como siempre recomendamos la consulta de personal profesional.

Métodos anticonceptivos que existen

Hay métodos anticonceptivos denominados “métodos de barrera” que son aquellos que impiden que el esperma llegue al útero:

  • Preservativo femenino:bastante menos conocido dentro de los métodos anticonceptivos que el masculino. Se trata de una bolsa de poliuterano o nitrilo que se coloca recubriendo totalmente la vagina.
  • Preservativo masculino:conocido también como condón, se trata de una funda de goma de látex o poliuterano que se coloca sobre el órgano reproductor masculino, cubriéndolo totalmente de manera que los espermatozoides no puedan llegar hasta el óvulo.
  • Diafragma:disco de látex que se coloca en el interior de la vagina horas antes de comenzar las relaciones, cubriendo el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides. Es necesario buscar el asesoramiento del ginecólogo/a que se encargará de indicar las medidas necesarias de las 18 tallas disponibles, instrucciones de colocación y revisiones necesarias.

También existen métodos anticonceptivos intrauterinos. Éste es el caso del Diu, que se trata de un pequeño aparato disponible con diferentes formas, aunque el más común es en forma de T. Dentro de estos destacan dos grupos: los de cobre que dificultan el ascenso del espermatozoide para alcanzar el útero y dificultar su anidación; y el hormonal, que libera progestágeno para inhibir la ovulación. Tiene que ser puesto por un profesional médico.

Por último, encontramos los métodos anticonceptivos hormonales:

  • Anillo vaginal:Es un anillo de plástico flexible que se introduce en la vagina durante periodos de tres semanas, ya que se debe descansar para que se produzca el ciclo de sangrado habitual.
  • Píldora combinada:se trata de una píldora que combina distintas cantidades de estrógenos y progestágenos que consiguen bloquear la producción y liberación de óvulos del ovario.
  • Inyectables:preparado anticonceptivo que se administra por vía intramuscular para que el organismo vaya absorbiendo poco apoco el progestágeno.
  • Minipíldora:contiene solo progestágeno, aumenta la viscosidad del moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides.
  • Parche transdérmico:libera hormonas a través de la piel, se coloca uno nuevo cada siete días, descansando la semana de la menstruación.
  • Implantes:pequeñas varillas de plástico flexible que se insertan bajo la piel, generalmente en el brazo, y liberan constantemente progestágeno. Sus efectos pueden durar hasta 3 años, y es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces.

Es muy importante tener en cuenta que a la hora de elegir un método anticonceptivo se debe consultar con su médico de cabecera o farmacéutico de confianza. Os recordamos también que no todos previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *